La redacción de TJ Zona Norte presenta a sus lectores un balance general sobre temas de la Administración del Gobierno, a dos años del inicio de la Cuarta Transformación en nuestra Ciudad:

Seguimiento a temas relacionados con:

  1. Seguridad Pública.
  2. Agua Potable.
  3. Desarrollo Social.
  4. Transporte Público.
  5. Vialidades.
  6. Educación.
  7. Limpia.
  8. Forestación.
  9. Alumbrado Público.
  10. Migrantes.
  11. Salud Mental.

1.- Seguridad Pública.

Comparativo de Incidencias Delictivas en el Periodo de ene-jul 2021 con respecto al año 2020, para los siguientes delitos:

  • Robo de vehículo.
  • Robo a comercio.
  • Robo en casa habitación.
  • Robo en vía pública.
  • Homicidio calificado.
  • Secuestro.

Los datos que el mismo gobierno proporciona, reflejan un incremento en los delitos de alto impacto, tan solo en Tijuana se contabilizan MAS DE CIEN HOMICIDIOS POR MES. Destaca el mes de Agosto 2021, con MAS DE 150, y los más recientes, que han permeado en la sociedad, pues se han presentado VICTIMAS COLATERALES, entre ellos MENORES DE EDAD.

Tan recientemente como el 11 de Septiembre, se han manifestado en los medios de comunicación, representantes de la CANACOPE, en voz de su Presidenta Gina Villalobos González, denunciado que el cobro de piso a pequeños comerciantes ya es una realidad permanente en la Zona Este de Tijuana, señalando que al menos durante los primeros 6 meses del 2021, un total de 90 negocios, enfrentan esta situación: refaccionarias, lavanderías, minimercados y abarrotes pequeños, los mas afectados. Prefieren pagar entre mil y 5 mil pesos por semana, a enfrentar las represalias por estar amenazados.

“…El cobro de piso, puede llegar a ser el talón de Aquiles de los pequeños comerciantes…”

2 Agua Potable.

Cobertura del agua en las ciudades de Tijuana y Rosarito:

La CESPT. Publica un indicador que señala una cobertura del 98.93 por ciento, hasta diciembre del 2019. Sin embargo, este 2021 ha sido el año de los tandeos de agua que padecimos los Tijuanenses en el verano (no reconocidos por el gobierno, que se limitó a llamarlos cortes de agua), y las inspecciones de FISAMEX, para los grandes deudores.

“…Tijuana requiere una solución a mediano plazo, que le garantice el abasto de agua para la siguiente generación…”

Aunque con esta empresa se determinaron adeudos en favor de la CESPT, por más de 4 mil millones de pesos, por “ROBOS” de grandes consumidores y desarrolladores de vivienda, la Secretaría de la Función Pública, señaló que solo el 25% de esta cantidad se ha logrado recuperar. –Los deudores están ganado tiempo, para el cambio de administración– piensan algunos.

Se advierte GRAN OPACIDAD en el acceso a la información del organismo CESPT, ya que por ejemplo, no existen datos publicados para preguntas tan elementales como las siguientes:

3 Desarrollo Social, a través de las áreas de Bienestar:

En la actualidad, se publican logros, como las donaciones de papayas que hace la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento:

DESOM no ha actualizado sus noticias en este rubro: desde marzo del 2021 NO SABEMOS QUE ESTAN HACIENDO, su portal WEB, no tiene movimiento.

Lo que sí sabemos es que varios Programas de Desarrollo Social, dejaron de existir en todos los niveles:

  1. ONG’s: Se quedaron sin aportaciones de los gobiernos;
  2. El Programa Empleo Temporal operado por Bienestar,
  3. El de Apoyo a la Vivienda, operado por SEDATU;
  4. El de Atención a Jornaleros Agrícolas, de Bienestar;
  5. El de Comedores Comunitarios, de Bienestar,
  6. El de Apoyo a la Comercialización, de SADER;
  7. El de Formación de Recursos Humanos basada en Competencias, de la SEP;
  8. El de Apoyos para la Protección de las Personas en Estado de  Necesidad, de Salud y el de
  9. Consolidación de reservas Urbanas, de SEDATU.

El mas reciente, el FONDEN.

En su lugar, surgieron otros que concentran la gran mayoría de los recursos de estas dependencias del bienestar:

  1. 65 y más: apoyo económico para adultos mayores, cuyos montos se incrementaron,
  2. Jóvenes Construyendo el Futuro. (Un programa que vincula a personas de entre 18 y 29 años de edad, que no estudian y no trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro. Durante la capacitación, hasta por un año, los jóvenes reciben un apoyo mensual de $4,310.00 y un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo).
  3. Sembrando Vida, (programa que no ha llegado a Baja California), y
  4. Los Bancos del Bienestar, (28 construidos en Baja California, pero ninguno está en operación al día de hoy).

Por otro lado, y por primera vez, el Gobierno del Estado dejó de trasferir oportunamente a los Municipios las participaciones federales a que tienen derecho, adeudándole solo a Tijuana más de 500 millones de pesos. Incluso a sus propias Secretarías como la del Bienestar del Estado, les dejó de entregar el recurso del presupuesto de ingresos que le autorizó el Congreso, provocando con ello un subejercicio del 50%, dejando a medias el trabajo de la Secretaría de Bienestar en Baja California.

4 Transporte Público.

Existe un clamor en el sector con un enfoque negativo, por la creación del IMOS (Instituto de Movilidad Sustentable), y las medidas de control que la nueva dependencia ha implementado:

¿Cuántos permisos hay en taxis libres y taxis de ruta? No lo sabemos, la información NO ESTA PUBLICADA.

En el IMOS, si bien se avanzó en un programa por el cual algunos de los choféres ahora son permisionarios directos, estos beneficiarios hoy por hoy se quejan por lo que ellos llaman: una sobre-regulación y el excesivo control de las áreas de inspección, que los están ahogando. Se quejan por ejemplo, porque los obligan a comprar en IMOS una “tablet” con un valor de 10 mil pesos, y la que por falta de seguridad, terminarán perdiéndola en un asalto. Por todo esto, se organizan periódicamente haciendo manifestaciones.

Mientras tanto, en el Ayuntamiento un Programa que en su momento fue emblemático, el SITT, (Sistema Integral de Transporte Público), operador de la Ruta Troncal de Transporte en Tijuana, se ha consolidado como: “…un fracaso de 2800 millones de pesos…” En sus inicios, se hablaba de que movilizaría a 300 mil pasajeros diarios. HOY apenas llega a los 210 mil mensuales.

5 Vialidades.

Tijuana, ES LA CIUDAD DE LOS BACHES. El deterioro de las calles y avenidas en nuestra ciudad esta a la vista de todos. Sabemos que el problema se heredó: Para Enero del 2020, se estimaba que se requerían 300 millones de pesos para un Programa Integral de bacheo: SIN EMBARGO, HOY A FINALES DEL 2021, ESTE PROGRAMA NO EXISTE, simplemente, el tema no se atiende de acuerdo con la magnitud del problema. El único listado de acciones específicas de bacheo, es un PROYECTO de inversión de obras publicado por la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), para el año 2020. (verlo en el siguiente enlace). Habla de un presupuesto de aproximadamente 300 millones de pesos. La pregunta es: ¿se llevó a cabo? La respuesta: NO. Sólo se proyectó.

¿Cuánto efectivamente se invirtió en bacheo en 2019, 2020 y 2021? NADIE LO SABE. La información NO ESTA PUBLICADA. Sólo encontramos este dato para una adquisición de materiales declarada desierta en 2019:

6 Escuelas.

La infraestructura educativa como son las escuelas públicas, lamentablemente NO tuvieron un mantenimiento preventivo durante la pandemia y las dejaron en manos del vandalismo, por lo que hoy se requiere una inversión millonaria para rescatar éste patrimonio que por descuido se dañó.

Si vemos el listado de los planteles educativos que retornaron a clases presenciales el pasado lunes 30 de agosto, la mayoría son institutos privados:

SISTEMA PUBLICOSISTEMA PRIVADONIVEL ESCOLAR
 Instituto AnáhuacKínder a Secundaria.
 Instituto Ramiro KolbeKínder a Secundaria.
Secundaria General Num. 20 “Sindicato Alba Roja” Secundaria.
 Instituto Colinas KolbeSecundaria.
CONALEP Tijuana 1 Universidad.
 Instituto CumbresKinder a Bachillerato
Universidad Tecnológica de Tijuana Universidad.
 Universidad Internacional de las CaliforniasUniversidad.

7 Limpia.

Si generalizamos una encuesta y preguntamos a la gente si la ciudad de Tijuana esta limpia ¿Cuál será la respuesta? Tijuana es una ciudad contaminada por basura.

En Tijuana se generan al menos 2 mil toneladas de basura cada día. No podemos responsabilizar al gobierno exclusivamente en este tema, que tiene mucho de mal comportamiento social, pero reconocemos tres factores en los que la administración es responsable:

1.- Ya que se estima que la ciudad requiere una flotilla efectiva de 200 camiones recolectores y 60 cajas de transferencia. ¿Cuál fue la última adquisición de compra de camiones de limpia en el Ayuntamiento? El último dato publicado en este rubro, es el siguiente:

Compra de solo 9 cajas de transferencia y 2 camiones roll of, en 2021. Y además:

Arrendamiento de 40 camiones recolectores y 12 cajas de transferencia, los mismos que habían sido arrendados el año anterior, 2019. (ADQ-2019-LP-XXIII-001).

2.- ¿Cuánto es lo recaudado por concepto de multas a particulares que botan la basura en las calles, especialmente giros comerciales?        CERO PESOS CON CERO CENTAVOS.

3.- ¿Cuánto cuesta una infracción por tirar basura en la vía pública? Desde 85 hasta 2,500 pesos en Tijuana, cuando en otros Municipios como en Mexicali, llegan a los 16 mil pesos.

En conclusión: El Reglamento de Limpia en cuanto a sanciones, no se aplica en Tijuana.

8 Forestación.

¿Cuántos parques públicos tiene la ciudad de Tijuana? y mas importante: ¿Cuántos debería tener de acuerdo con su extensión y población? Para responder la primera, buscamos en el SIMPATT (Sistema Municipal de Parques Temáticos), encontrando que Tijuana posee 2 Parques Temáticos y 1 vivero.

“…Parque Morelos: A lo largo de los años, terrenos que originariamente eran del Parque, colindantes a la Vía Rápida y Blvd. Bernardo O’higgins, fueron vendidos a particulares, con un enfoque comercial. ¿Los van a recuperar, para que regresen a su vocación original?…”

Para la segunda, buscamos a especialistas, encontrando al Maestro Heber Huízar Contreras que ha publicado el contenido de su tesis (puede conocerla en este link), y nos proporciona una respuesta: “…La superficie de áreas verdes que posee una ciudad es relevante para el bienestar social de ésta, de

manera que su cantidad y superficie se interpreta como un indicador de calidad de vida urbana, por lo que se recomienda que por cada habitante existan 10 m2 de áreas verdes…” Si de acuerdo a la mas reciente estimación del INEGI, Tijuana cuenta con: 1,922, 523 habitantes… solo hay que hacer la operación aritmética.

Sume a lo anterior, que todos los días hay quejas ciudadanas porque los parques en las colonias no tienen luminarias y están llenos de basura y grafitti.

9 Alumbrado Público.

La percepción de inseguridad va muy de la mano con la iluminación de la ciudad que por regla general es mala.

Si bien, es un problema heredado de administraciones pasadas, también es un tema que en estos dos años no se resolvió.

El último reporte oficial, es una declaración de Octubre del 2020, cuando el Director de Servicios Públicos de Tijuana, Juan Enrique Bautista, señaló que se habían instalado 15 mil luminarias en 1 año, resolviendo el 25% del problema, ya que Tijuana requiere el reemplazo de 70 mil luminarias de última tecnología y con garantía de 10 años. Habló de un proyecto para iluminar el 100% de Tijuana, y nos preguntamos: ¿Dónde quedó?

“….Tijuana requiere una solución definitiva y sustentable para su iluminación nocturna en vialidades y colonias…”

Desde entonces, NO se ha invertido en iluminación y solo se hacen mantenimientos preventivos, cuando los ciudadanos ponen un reporte. La autoridad no hace recorrido de supervisión, para reparar luminarias dañadas. Hoy, tenemos parques públicos como el de Infonavit presidentes sin luz porque en dos años no han conseguido una grúa con la extención adecuada para reparar las lamparás:

10 Migrantes.

¿Quieren un ejemplo del trato digno, humanitario y respetuoso de los derechos humanos hacia los migrantes en Tijuana?

Visiten el albergue improvisado en el chaparral, para que vean con tristeza como esas familias y sus hijos tienen que convivir todos los días, porque el gobierno por una u otra razón no ha sido capaz, ni de rentar, ni de habilitar un albergue digno, donde reciban la asistencia sanitaria y social a que tienen derecho.

Vimos como las autoridades les estaban pidiendo recursos a los Estados que generan desplazados por la violencia como Michoacán y Guerrero, recursos que por supuesto nunca llegaron. En dicho albergue no solo hay extranjeros, sino compatriotas también.

Nuestra ciudad ahora se ha inmortalizado por el maltrato a los migrantes que ha sido tema de canciones de protesta, como por ejemplo: La canción “Land of the free” de la banda estadounidense de rock: The Killers.

11 Salud Mental a los más Vulnerables.

Enfermos de salud mental en situación de calle conocidos como “Los Olvidados” Este grupo vulnerable, deambula por las calles de Tijuana, sin que alguna autoridad les bride asistencia sanitaria y social, ellos viven en total desamparo.

Si antes había organizaciones civiles que los apoyaban con apoyo de un voluntariado, ahora ya sea por el Covid-19 o porque dejaron de recibir el subsidio estatal, estas ayudas cesaron y el gobierno se hace el desentendido.

Existe una dependencia paraestatal, que se llama Instituto de Psiquiatría DE Baja California (IPEBC), que tiene la batuta en la coordinación de la atención a enfermos mentales en el Estado, pero no cuenta con un Programa “efectivo” que ayude a estas personas.

“…todavía se discute en México, el modelo de Salud Mental ideal, mientras tanto, los enfermos en situación de calle, están olvidados…”

Por un lado, la 4T fiel a su vertiente ideológica, promueve reformas legales, para instituír la DISCRIMINACION como un Delito en el Código Penal, pero por otro lado, ya en la cuestión operativa del Gobierno, hay discriminación cuando no se les otorga la prioridad que merecen, tanto a los migrantes, como a los que padecen enfermedad mental y viven en situación de calle, por ejemplo.

Juzgue Usted.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 32 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here