Por conducto de la Subdirección de Comunicación Social, a cargo de LIC. PAULA RAMÍREZ, llegó a la redacción de TJZONANORTE, la contestación de las 10 preguntas que enviamos al área de Atención Ciudadana, por lo cual nos permitimos compartirlas con Ustedes de manera íntegra:

  1. ¿Cómo la podemos apoyar desde el medio digital TJZONANORTE.COM?

Ustedes como medio de información y difusión pueden ser grandes gestores de guía para los ciudadanos replicando nuestra información de contacto, difundiendo que tenemos varias ventanas para atender al ciudadano las cuales son las siguientes: Ventanilla Única presencial el PALACIO MUNICIPAL, por internet a través de la página oficial del Ayuntamiento en la opción TIJUANATEATIENDE en el CHAT CONVERSACIONAL del cual también tiene el ciudadano acceso directo a través de usar la página oficial del ayuntamiento. En las giras de la presidencia municipal donde ha contacto directo con la ciudadanía y por ultimo a través del tradicional y no por ello menos importante SISTEMA DE CORRRESPONDENCIA DE PRESIDENCIA MUNCIPAL. Así es como puede apoyarnos como medio digital.

2. Hemos enviado oficios a los delegados con incoformidades tanto específicas como generales de los ciudadanos, pero no hay respuesta, ¿Cómo nos puede apoyar el área de atención ciudadana? Nosotros canalizamos muchas peticiones reportes o solicitudes hacia las delegaciones y estas tienen cierto seguimiento gracias a las bondades del sistema, por lo que hay una radiografía preliminar de cómo están respondiendo en cada delegación  pero si ustedes también quieren ser “co-gestores” de la atención ciudadana pueden ir a entrevistar a cada delegado o bien buscar a la persona que representa la coordinación de delegaciones.

3. ¿Usted puede canalizar a otras areas por ejemplo: La CESPT? Nosotros no podemos hacer canalizaciones por SISTEMA pues no existe un ENLACE SISTEMICO pero lo que si podemos hacer y si hacemos es buscar un enlace en persona con quien atiende cuestiones ciudadanas en CEPST y a esa persona le pasamos todos los asuntos e inquietudes de la ciudadanía, por ejemplo en ocasiones hay personas que demandan la necesidad y atención de pavimento pero antes que ello se requiere el drenaje y es ahí donde podemos enlazar.

4. ¿Manejan ustedes un plazo máximo de respuesta? ya que tenemos un par de folios por ahí sin seguimiento como son: 202115758 y 202115764. Los tiempos de respuesta  varían y NO DEPENDEN DE ATENCION CIUDADANA PORQUE NOSOTROS SOMOS UN RECEPTOR CANALIZADOR pero además los tiempos no son inventados están en varias normas técnicas por ejemplo hay peticiones que tienen una vigencia de 40 días para su cumplimiento, otras de 30 días según sea el caso, existe también un plazo derivado de factores como presupuestarios en el caso de ayuda de subsistencia o bien en el de servicios urbanos que dependen tanto de la capacidad instalada, personal, maquinaria y demanda de servicios por parte de población.  EN RELACION LOS FOLIOS QUE REFIERE usted envío dos peticiones con los FOLIOS 202115758 202115764 CON FECHA DEL 13 DE AGOSTO PARA REPARAR  UN BACHE TIPO SOCAVON Y EL SEGUNDO QUE ES DE ALUMBRADO PUBLICO DONDE  NO ESPECIFICA SI ES PARA INSTALACION DE O MANTENIMIENTO DE. Como vera OBRAS PUBLICAS o cualquier OTRA INSTANCIA NO puede actuar para resolver sin la información precisa y los reportes no se pueden atender si solo se está refiriendo la parte reportante a través de  ligas de medios sino es que en realidad para que sean efectivas , se responden  con datos como domicilio, ubicación exacta, numero de lámpara etc. También es importante que conozca el status de sus gestiones o peticiones por folio ya que no están vencidas ni han sido denegadas o incluso aceptadas solo están en proceso de recibir más información a partir de ese contacto que podamos establecer.

5. ¿Cómo podemos mejorar el enlace con ustedes? ya que, en algunos folios manifiestan que “intentaron buscarnos sin éxito”, sin embargo no recibimos tales llamadas.

Podemos hacer muy buen trabajo en conjunto y no entrecomillando esa frase,  ya que es real el hecho de que hemos intentando comunicarnos  desde esta , oficina el personal que maneja el sistema ha recibido peticiones de este su medio de comunicación y se han comunicado o intentado comunicar  en específico con la persona de nombre DANIEL TAPIA HERNANDEZ,  al teléfono 664-507 75 00 a quien se le llamó el pasado 13 y 21 de agosto, y tenemos record de llamadas sin respuesta,  pero sobre todo de correos enviados sin respuesta así que para mejorar el enlace es nada más que respondan cuando se les llame porque todo ciudadano o medio, y así funciona también con la ciudadanía, necesitamos cumplir el ciclo de comunicación para lograr con existo las respuesta.  La persona ha registrado peticiones a través de dos dirección de correo y se ha respondido en ambos quizá solo haya revisado uno de ellos. Los correos son: luisdth17064gmail.com y el otro es tjzonanorte.contacto@gmail.com

6. ¿Nos puede informar los resultados de su gestión en lo que va del 2021? Es decir folios recibidos, folios negados y folios resueltos.

Las numerología puede solicitarse a través del mecanismo oficial de transparencia, es información que requiere de una petición formal para podérsele otorgar con precisión y sin embargo algunas cifras de atención han sido vertidas en el informe el pasado 13 de agosto, cifras que la Alcaldesa Karla Ruiz Mac Farland  mencionó que en promedio se han recibido alrededor de 13 mil o más peticiones  o sea que tenemos un promedio  de 60 peticiones diarias  donde más del 50% son directas a la Presidencia Municipal.

7. ¿Cómo funciona el area de atención ciudadana y a quién le rinde cuentas? El área de atención ciudadana está en el organigrama de la PRESIDENCIA MUNICIPAL y de manera vertical asciende a la SECRETARIA PARTICULAR , aunado a ello rendimos cuentas a todos los organismos autorizados y especializados en auditar nuestras acciones tal es el caso de sindicatura, poder judicial, organismos gubernamentales de transparencia etc.

8. Nos da curiosidad el hecho, que al consultar la página web del municipio, no encontramos la adscripción y funciones del área de atención ciudadana, ¿nos puede aclarar esto?

Tal vez esa curiosidad es innecesaria  si buscan en la página oficial del Ayuntamiento , www.tijuana.gob.mx  navegando hacia “ trámites y servicios” y ahí aparece el rubro de ATENCION CIUDADANA y de ahí los envía la liga TIJUANA TE ATIENDE. Y también contamos con aviso de privacidad con fundamento legal sobre la información que solicitamos en la dependencia.

9. ¿Algún mensaje que quiera compartir como responsable del área de atención ciudadana con nuestros lectores?

Con mucho gusto decirles que la columna vertebral de un gobierno es sin duda la atención ciudadana, por lo que todo ciudadano que vive en TIJUANA tiene derecho a conocer saber solicitar y participar de la atención que se le brinda con la mejor misión y visión para su beneficio, que estamos siempre buscando el cómo SI  en lugar del como NO  porque sabemos que un portazo en el rostros ciudadano es también una puerta que se cierra a la hora de gobernar. Podemos no brindar todo lo que el ciudadano quisiera porque ningún gobierno tendría tal capacidad pero si podemos brindar toda la atención posible humana presupuestal y de actitud. Tenemos la satisfacción de que con el liderazgo de la Alcaldesa Karla Ruiz persona probada en el campo de la realidad ella atiende a todos y aquí no podemos menos que hacer lo mismo.

10. Obséquienos por favor para que la conozcan nuestros lectores una semblanza de su persona e información curricular.

La servidora que les ha respondido este cuestionario, tiene estudios de licenciatura en Comunicación ha laborado en el sector público y privado en ares distintas, todas donde la atención al ciudadana, el servicio al público y el contacto con las personas ha sido la constante, desde haber laborado en medios de comunicación como zeta, televisa, radio enciso hasta haber estado también colaborando en la iniciativa gubernamental en el área sensible de Seguridad pública, en asesoría a Regidores,  en el INSITTUTO FEDERAL ELECTORAL hoy INE como consejera ciudadana y participando activamente en su comunidad.

La información que nos comparten es muy importante, para establecer una vía de interacción que nos servirá en adelante, para canalizar las inquietudes de nuestros lectores. Por lo anterior, retiramos la nota publicada el día de hoy, relativa a los servicios del Area de Atención Ciudadana del Municipio. Gracias por la atención para con este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 32 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí