Benito Pablo
Juárez García

NACIÓ EN SAN PABLO GUELATAO, OAXACA, EL 21 DE MARZO DE 1806. SE FUE A OAXACA A LOS TRECE AÑOS, DONDE ENCONTRÓ UN PROTECTOR EN DON ANTONIO SALANUEVA. CON ÉL Y CON EL MAESTRO DOMINGO GONZÁLEZ, APRENDIÓ A LEER. SE MATRICULÓ EN EL SEMINARIO DE LA SANTA CRUZ, DONDE ESTUDIÓ PREPARATORIA; CURSÓ LATINIDAD, FILOSOFÍA, Y CONCLUYÓ EL BACHILLERATO EN 1827. AL AÑO SIGUIENTE INGRESÓ, SIN LA APROBACIÓN DE SU PROTECTOR, AL INSTITUTO DE CIENCIAS Y ARTES, DONDE SE GRADUÓ DE ABOGADO EN 1834, CORRESPONDIÉNDOLE SER EL PRIMER PROFESIONISTA GRADUADO EN DICHO INSTITUTO.
SIENDO PRESIDENTE DE MEXICO, LA JUSTA SUSPENSIÓN DE PAGOS QUE ORDENÓ RESPECTO DE LA DEUDA EXTRANJERA, PROVOCÓ LA EXPEDICIÓN DE INGLATERRA, FRANCIA Y ESPAÑA A VERACRUZ. AL FINAL, FRANCIA QUEDÓ SOLA Y EN 1862 SE INICIÓ LA INTERVENCIÓN. EL EJÉRCITO FRANCÉS FUE DETENIDO EN PUEBLA POR ZARAGOZA, EL 5 DE MAYO DE 1862, PERO EN 1863, A PESAR DE LA HEROICA DEFENSA DE GONZÁLEZ ORTEGA, LA CIUDAD CAYÓ TRAS TRES MESES DE ASEDIO. EL 31 DE MAYO JUÁREZ DEJÓ LA CIUDAD DE MÉXICO, ENCARNANDO EN EL ÉXODO LA SOBERANÍA DE MÉXICO.
EL EJÉRCITO FRANCÉS SE RETIRÓ POR LA SITUACIÓN EUROPEA Y SE INICIÓ LA RESTAURACIÓN DE LA REPÚBLICA. JUÁREZ FUE REELECTO PRESIDENTE NUEVAMENTE Y TOMÓ POSESIÓN EL 25 DE DICIEMBRE DE 1867. TUVO QUE SOFOCAR REBELIONES EN MÉXICO Y EN YUCATÁN, Y EN 1871 SE REBELÓ PORFIRIO DÍAZ. CUANDO LA REBELIÓN IBA DECLINANDO, MURIÓ DON BENITO JUÁREZ, EL 18 DE JULIO DE 1872.