Graffiti: El origen.

La palabra «graffiti» tiene sus orígenes en la palabra griega graphein que significa escribir. Esto evolucionó en la palabra latina graffito. Graffiti es la forma plural de graffito, y graffitero, es la persona que hace el graffiti.

La historia moderna de graffiti se remonta a los años 60 del siglo XX, cuando empezó en Nueva York, influido por la música hip-hop. Los primeros entusiastas de graffiti se dedicaban a pintar firmas.

Uno de los primeros graffiteros firmaba como: TAKI 183 y fue entrevistado por el New York Times en 1971. Su nombre verdadero era Demetrios y era un joven griego que trabajaba como mensajero en Nueva York. Pintaba su firma en todos los sitios donde entregaba documentos y paquetes. Se hizo famoso y muchos jóvenes empezaron a imitarle y a buscar sitios cada vez más difíciles y llamativos donde dejar su firma. Se le reconoce por los grafiteros como la precursora de todas las firmas del graffiti.

Takki 183, años después de haber abandonado el graffiti, posando para el recuerdo.

El metro de Nueva York: Esta es una imagen representativa de los orígenes del graffiti.

El graffiti en los videojuegos: Una forma de difusión masiva de esta forma de expresión.

Los video juegos, como este de Microsoft, que se popularizó en la Consola XBOX, han contribuido a que los jóvenes se interesen en hacer graffiti. Aquí es necesario, que los padres eduquen con esmero a sus hijos, y les enseñen que deben respetar la propiedad de otros, pues graffitear en propiedad ajena, sin el consentimiento de los dueños, ES UN DELITO.

Una manera de vivir la vida: “graffitear y fumar mariguana”

«…Nos juntamos todos en la cantona de un compa, o en la mía para quemar mota o fumar cigarros, de ahí nos esperamos que nos llegue la noche y nos vamos a echar unos ‘placazos’, en los puentes o en los edificios de Infonavit…» nos comenta Ulises, pero conocido en el ambiente de los graffiteros como “el Uli14”.

¿Lo ven como una forma de entretenerse, disfrutando la adrenalina del riesgo? ¿es una manera de trascender entre su grupo, para tener una posición de jerarquía? O ¿es una simple falta de respeto a los demás, por mala educación?

El graffiti y la mariguana, son inseparables para muchos jóvenes.

El graffiti en su aspecto legal: “Una forma de hacer daño en propiedad ajena”.

La Ley Penal vigente en Baja California, sostiene que el graffiti es un delito. De acuerdo con el código penal de Baja California conforme al daño en propiedad ajena, en el artículo 227.- Al que por cualquier medio cause daño, destrucción o deterioro de cosa ajena, se le impondrá de 3 a 6 años de prisión y hasta 300 días de multa ($16,500 pesos).

Artículo 228.- Reformado. Daño equiparado, se equipara al delito de daño en propiedad ajena y se castigará como tal, imponiéndose las penas previstas en el artículo 227; al que sin consentimiento de quien legalmente lo pueda otorgar, altere o modifique la presentación o imagen de bienes muebles o inmuebles, públicos o privados, a través de pintas, escrituras, dibujos o signos de cualquier tipo.

Una forma de graffiti ilegal, en la zona centro de Tijuana.

Graffiteros actuando en Tijuana: Captados en video, sobre la acera sur de la calle Coahuila entre Revolución y Niños Héroes, estos personajes que firman sus pintas con la imagen de una  carita sonriente, se están apoderando de los espacios públicos, desde la colonia Libertad, pasando por la Zona Norte, el Centro de Tijuana, hasta la Independencia y parte de la colonia Obrera. (Vea el video, en nuestro canal de youtube).

Graffiteros de Tijuana, difunden sus logros en Facebook: ¿Hacen apología del delito?

Si difundes grafitti legal, no hay problema, pero si aceptas que difundes ilegal, entonces si, puedes incurrir en un delito, como es la Apología, es decir: Publicar como un logro, el daño que le hacen a otro en su propiedad.

¿Cuál es la finalidad de considerar al Graffiti un delito? Lo es, proteger la propiedad. Es decir, que dejará de ser un delito, cuando el propietario otorgue al graffitero su consentimiento, para que, en su propiedad se hagan las pintas. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de graffiti ilegal en las calles de Tijuana:

¿Porqué debe intervenir la policía municipal para combatir el graffiti? El bando de policía del municipio de Tijuana, B.C. Aplica el artículo 88.- Escribir leyendas o fijar anuncios de cualquier clase, en fachadas, bardas, banquetas, parques, plazas, calles o cualquier bien público, sin el permiso de la autoridad municipal, es una falta administrativa.

También lo es, como lo señala el Artículo 89.- pegar, colocar, rayar, pintar, escribir nombres, leyendas o dibujos en la vía pública, lugares de uso común, edificaciones públicas o privadas, sin contar con el permiso de la autoridad municipal o de la persona que pueda otorgarlo conforme a la ley.

Lo anterior, incluye, el Artículo 90.- Pegar, colocar, rayar o pintar por sí mismo o por interpósita persona, leyendas o dibujos que hagan apología del delito, la drogadicción o atenten contra la moral pública.

Y sin olvidar, la falta que previene el Artículo 91.- vender o proporcionar a menores de edad pintura en aerosol.

¿Es mejor el graffiti legal? Se considera que el graffiti cuando es legal, le permite a los entusiastas, expresarse con MAS CREATIVIDAD. Esto puede convertir a esta forma de expresión en un ARTE URBANO, y a los graffiteros en ARTISTAS CONSUMADOS.

Graffiti legal: Base de una mejor expresión creativa.

Conclusión: El graffiti es una forma de expresión y una manera de comunicarse. Es un lenguaje que tiene un reconocimiento social y una difusión en todos los sectores de la sociedad. Como muchas destrezas del ser humano, puede usarse en un contexto de daño social o de expresión artística. La pregunta aquí es: ¿Cuál forma del graffiti es la que la sociedad y el Gobierno, vamos a promover? Porque hay que hacerlo, el graffiti, llegó para quedarse.

Recuerda: El graffiti es un delito si lo haces en propiedad ajena, sin consentimiento del dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 32 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí