Especialistas en la Comisión Estatal de Agua (CEA), señalan que puede haber un trasfondo político en la decisión de CFE para cortar el suministro de energía eléctrica a la planta de bombeo del Acueducto Río Colorado Tijuana: EL ADEDUO EXISTE señalan (poco más de 163 millones de pesos), pero el historial de adeudos de la CEA con la CFE, ha mostrado un comportamiento similar por años, donde incluso con adeudos mayores el servicio eléctrico se ha mantenido y la CEA siempre termina pagando, por lo que ésta, es la primera vez que la CFE corta la energía.

Pero al margen de lo anterior, el verdadero problema surge por el crecimiento sostenido de la población en la zona costa de Baja California, particularmente en Tijuana y Playas de Rosarito.

Con una población de 1 millón 923 mil habitantes en Tijuana, más 72 mil de Playas de Rosarito y 115 mil para Tecate, esta región de Baja California, apenas cuenta con una reserva de agua para 40 días, en la Presa del Carrizo.

Presa del Carrizo ubicada en Tecate Baja California.

Por lo cual el gobierno debe procurar a su población, una opción de abastecimiento alterna, pues esta situación no se resolvería de fondo, aun si la entidad tuviera su propia planta generadora de electricidad, tarde o temprano el agua escaseará en la región, porque la demanda de población no disminuirá. Es más, en este momento, el agua ya no alcanza para tanta población… afirman.

Y con este panorama: ¿Cuáles son las opciones alternas de abastecimiento? Preguntamos: Una planta desaladora. La respuesta.

Pensar en el futuro del abasto de agua, o seguir pateando el bote…. en términos coloquiales es el dilema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

The maximum upload file size: 32 MB. You can upload: image, audio, video, document, spreadsheet, interactive, other. Links to YouTube, Facebook, Twitter and other services inserted in the comment text will be automatically embedded. Drop file here