ENTRADA TRIUNFAL DE JUÁREZ EN LA CIUDAD DE MÉXICO

SE CONMEMORAN 154 AÑOS DE LA ENTRADA TRIUNFAL DE JUÁREZ A LA CIUDAD DE MÉXICO

Es 15 de julio de 1867, en un Zócalo arbolado, el momento de la entrada triunfal de Benito Juárez fue de júbilo, apoteósica, era una victoria que quizá nadie esperaba. México demostró, con el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo, que no era terreno fértil para las ambiciones territoriales de ningún país extranjero.

El presidente Benito Juárez entra a la Ciudad de México, después de cuatro años de lucha contra la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano. Llega por el rumbo de la garita de Belén y Bucareli.

El pueblo le hace homenaje, grita vítores y lanza flores al Presidente y a su reducido gabinete.

Esta ceremonia, se preparó cuidadosamente: Una vez muerto Maximiliano, tomados los últimos reductos de los conservadores y la ciudad de México desocupada, Juárez decidió reasentar el Gobierno en la Capital. Salió de San Luis Potosí e hizo escala varios días en Querétaro y el 11 de julio se detuvo en Tepeji del Río. Al día siguiente, llegó a Tlanepantla, donde le recibió Porfirio Díaz, por la tarde se localizó en Chapultepec, donde pernoctó por varios días pues el Ayuntamiento de la ciudad de México le pidió que le diera tiempo para terminar los preparativos para la recepción que sería el lunes 15 de julio.