EN TIJUANA, LOS INSPECTORES DE OBRAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO, O NO ENTIENDEN Y DESCONOCEN EL REGLAMENTO DE LIMPIA AL SANCIONAR ERRONEAMENTE, O ACTUAN SIN CRITERIO, PARA APLICARLE TODA LA LEY AL COMERCIO CAUTIVO, SOLO PARA RECAUDAR.

Es el Jueves 11 de Noviembre del 2021, en un punto de la Zona Norte de Tijuana, conocido por ser un vertedero de basuras, producto del actuar de una recicladora irregular, que opera desde hace tiempo en la Avenida Baja California, EN TOTAL IMPUNIDAD. Por lo cual, los vecinos de este negocio contaminante, llevan tiempo organizados y todos lo jueves a las 7 de la mañana, LIMPIAN LAS BANQUETAS.

¿Porqué limpian ellos sus banquetas los jueves? Lo hacen por dos razones principales:

PRIMERA: Están sucias, pero no es una suciedad común, como puede ser polvo, hojarasca o botes de plástico. Es algo MAS: Son los desechos acumulados desde el jueves anterior, manchas de orines y materia fecal, que dejan allí, las personas que hacen sus necesidades en la vía pública y que pernoctan allí; son los desechos que los de limpia municipal no se llevan, porque cuando éstos llegan con el camión recolector, ya los pepenadores hicieron su trabajo: rompieron las bolsas y sacaron lo que  pudieran comer y vender en la recicladora QUE SIN PERMISO MUNICIPAL, funciona a media cuadra, entonces los de limpia NUNCA BARREN, siempre dejan esos restos allí tirados, quedando esparcidos en las banquetas: en resumen, queda todo maloliente, lleno de moscas y gusanos. ¿Le gustaría a Usted vivir enfrente de eso?

SEGUNDA: Lo hacen porque no quieren vivir así, y el Municipio NO HACE NADA AL RESPECTO. No cumple con su obligación de LIMPIAR LAS BANQUETAS. (Esto viene en el Reglamento de Limpia, no es un invento: vean el artículo 7 fracciones I y VIII, donde ellos han incumplido y no atienden las quejas de los vecinos).

Los ciudadanos limpian estas banquetas a detalle: Se usa un compresor, para REDUCIR el gasto de agua, el compresor hace bien su trabajo: limpia a profundidad, sin desperdicio. Se usa jabón detergente y se cepillan las banquetas para quitarles el cochinero maloliente.

¿Y qué es lo que se limpia? Mas que describirlo, las imágenes tomadas hoy, hablan por sí solas:

Entonces, pasadas las 8 de la mañana, cuando ya está todo limpio, llega un Inspector de la Subdirección de Limpia Municipal y ACUSA que se esta haciendo un escurrimiento de aguas hacia la VIA PUBLICA, y que eso es ilegal, por lo que procedió a MULTAR A LOS RESPONSABLES. No le importó a este inspector de nombre Carlos Martínez: “…NI LA EXPLICACION QUE SE LE DIO, NI EL HECHO DE QUE TAL DERRAME DE AGUAS NO EXISTIO, PUES HAY UN RECORRIDO DE UNO 15 METROS, HACIA UNA BOCA DE TORMENTA, ENFRENTE DE UNA BODEGA, QUE HACE QUE LA CALLE ESTÉ LIBRE DE DERRAMES DE LÍQUIDOS…” Nos explicó a la redacción de TJZONANORTE, el afectado.

Agregó: que trató de razonar con el Inspector Municipal, para que entendiera QUE SE ESTABA LIMPIANDO LA VIA PUBLICA, haciéndolo de la manera como lo pide el Reglamento de Limpia, es decir: ANTES DE LAS 10 DE LA MAÑANA.

Conclusión: Más allá de que esta multa es un abuso de la autoridad y no debe proceder, –el actuar de los inspectores en sí-, nos hace pensar que nada ha cambiado: Este Gobierno Municipal inició poniendo orden a su llegada y multando porque venían a poner orden. Pero sanciones como ésta, hacen pensar que ya cambio el criterio: Vuelven a hacer lo mismo de siempre, ¿qué es?: multar a comercios establecidos únicamente y dejando que siga el desorden de los otros. Pareciera que es más legal estar irregular y que así no se te molestará, pero al cautivo SI, a ése hay que aplicarle toda la Ley.

6 comentarios en «ES EL COLMO: “…MULTAN AL QUE LIMPIA LAS CALLES Y NO LE HACEN NADA AL QUE TIRA LA BASURA…”»
  1. No entiendo el porqué de la multa acaso el gobierno prefiere tener las calles todas sucias que haya basura en cada esquina focos de infección para todos los k habitamos esta ciudad

  2. en verdad esta haciendo esto el gobierno me hace pensar que tenemos gente irracional que debería de aplaudir lo que se hace y no multar por lo que se deja de hacer en verdad que mal el gobierno en hacer caso a este tipo de multas debería de llamarle la atención a dicho servidor público y ayudar al negocio que está haciendo este tipo de acciones que no le corresponden y lo hacen por una mejor tijuana

  3. Es una verdadera vergüenza que multen por limpiar cuando la obligación es del gobierno no de los negocios por q es vía pública y por eso se pagan impuestos, estoy deacuerdo con q esas multas no deben de cobrarlas y mucho menos ponerlas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 32 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí