Tendzin Gyatzo: Dalai Lama

TENDZIN GYATSO, MEJOR CONOCIDO COMO EL DALAI LAMA, ES EL 14° LÍDER ESPIRITUAL DEL PUEBLO TIBETANO Y GANADOR DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN 1989. GYATSO NACIÓ EL 6 DE JULIO DE 1935 EN EL SENO DE UNA FAMILIA DE AGRICULTORES EN LA ALDEA DE TAKSTER, EN LA PROVINCIA CHINA DE QUINGHAI, AL NORESTE DEL TÍBET.
A LA EDAD DE 2 AÑOS FUE RECONOCIDO COMO LA ENCARNACIÓN DEL 13° DALAI LAMA, THUBTEN GYATSO, Y DESDE ENTONCES DESEMPEÑA EL TÍTULO DE “MAESTRO REENCARNADO”. SU SANTIDAD, COMO TAMBIÉN SE LE NOMBRA, INICIÓ SUS ESTUDIOS MONÁSTICOS A LOS 6 AÑOS Y TRAS LA INVASIÓN DE CHINA EN 1950, GYATSO TUVO QUE SER DECLARADO MAYOR DE EDAD ANTES DE TIEMPO. EN 1951 ACEPTÓ LA TUTELA COMUNISTA POR FALTA DE APOYO INTERNACIONAL Y FIRMÓ EL TRATADO QUE CONVIRTIÓ AL TÍBET EN UNA PROVINCIA AUTÓNOMA DE CHINA.
PARA 1959 EL LEVANTAMIENTO NACIONAL TIBETANO ESTALLÓ AL DEFENDER LA INDEPENDENCIA HISTÓRICA DEL TÍBET, UNA SEMANA DESPUÉS, DALAI LAMA TUVO QUE REFUGIARSE EN LA INDIA CON OTROS 70 MIL EXILIADOS. DESDE ESE ENTONCES DALAI LAMA PERMANECE EN LA INDIA DEDICÁNDOSE A PRESERVAR EN EL NORTE DEL PAÍS, NEPAL, BUTÁN Y SIKKIM, LA CULTURA TIBETANA DESTRUIDA POR LAS AUTORIDADES CHINAS.
EN 2001 RECIBIÓ EL PREMIO INTERNACIONAL JAIME BRUNET DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, Y RECIBIÓ DOCTORADOS HONORIS CAUSA, DISTINCIONES Y PREMIOS POR SU MENSAJE DE PAZ. ES AUTOR DE MÁS DE 50 LIBROS Y SUS FRASES SON REPLICADAS ALREDEDOR DEL MUNDO.